César Gutiérrez: Las encuestadoras y sus efímeros amores de verano

Campaña electoral en estertores faltando tan solo tres días para su culminación, es momento propicio para analizar lo que nos han venido diciendo las encuestadoras durante en los últimos tres meses.

Hay una constante en el tiempo en los anuncios que hacen en verano las encuestadoras en las elecciones presidenciales. Siempre resultan muy bien ponderados los aspirantes que tienen el aval de los poderes fácticos. Ocurrió con Lourdes Flores en los años 2001 y 2006; donde la ubicaron con altos guarismos como la indubitable contendora de segunda vuelta, para ir declinando hacia el otoño, pero siempre por arriba de su más cercano perseguidor de aquella época, Alan García, que ambos casos la superó. También sucedió en el 2011 con Alejandro Toledo, que se mantuvo en el primer lugar, cayendo en abril, para terminar en cuarto lugar al momento de la votación.

Hoy, la lucha es por el segundo lugar; PPK ha estado en todo momento siguiendo a las preferencias de Keiko Fujimori, con cifras menores pero siempre segundo; se le presentaron algunas amenazas en períodos cortos, como los casos de Guzmán o de Barnechea. Sin embargo, ni en los más febriles sueños de los liberales de derecha se imaginaron a la izquierdista Verónika Mendoza, merodeando la posibilidad de segunda vuelta. Como es ya un clásico, se terminó la temporada de playa y la realidad empieza a aflorar. Según la última de las encuestas publicadas, perteneciente a Ipsos Apoyo; ya se le ubica como una amenaza a PPK, a tan solo 1.3% por debajo de éste.

Lo más significativo es que con las propias cifras de Ipsos, la probabilidad de Verónika compitiendo en segunda vuelta se convierte en una certeza, y la llave la tiene el aún voto blanco, viciado o no precisa (BVNP). Éste es de 20% el interior del país, donde Verónika ya supera por 5% a PPK. Ahondando aún más en este universo regional; en el sur y centro del país donde la izquierda tiene su bastión, el voto BVNP representa el 21%, PPK ya está siendo superado en 10% y 11% respectivamente. Es obvio que en estos lugares la primera opción la tiene la candidata de color rojo,  un ligero movimiento en las preferencias de los aún dubitativos y tendremos un duelo de mujeres en segunda vuelta, así que no se sorprendan.



Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Electoral Perú - ANEPAP

Elección Presidencial

Segunda Vuelta

Primera Vuelta

Congresal